la vida con un ángel de luz…

Una historia esperanzadora que demuestra que no hay límites, más los que el mismo ser humano se imponga… El amor, la paciencia, la constancia, el trabajo… son algunas de las claves para lograr lo que nos propongamos en la vida…

El don del arte nació con él, y lo fuimos descubriendo en la casa y en la escuela. Comencé a buscar espacios en los que pudiese recibir clases de pintura extraescolares y relacionarse con otro entorno. Una vez encontrada su primera profesora Adriana Calcines @efectopincel (quien lo sigue acompañando actualmente), comenzó el recorrido de un niño muy especial en el mundo de las artes plásticas.

Clases de dibujo y pintura semanalmente, participación en talleres, exposiciones colectivas e individuales, concursos, creación de productos, etc. Emmanuel fue madurando, no solo como artista, sino, en lo emocional, comunicacional y social. Fue creciendo un niño alegre, expresivo, responsable, creativo, ordenado, seguro de sus capacidades y orgulloso de sus logros. En lo cognitivo sus niveles de atención mejoraron notablemente, así mismo desarrolló la memoria, su excelente concentración al dibujar nos dejaba atónitos a todos, en fin, claras demostraciones de que su SER integral se estaba desarrollando de manera positiva, cuestión que nos llenaba de alegría y satisfacciones, las emociones y la gratitud a flor de piel, así como, los sueños comenzaban a rondar en mis pensamientos de madre. Los diferentes profesores de dibujo y pintura coinciden  en el genuino talento de Emmanuel y en su disposición para aprender y superar las barreras de comunicación con ellos, al éstos no usar la lengua de signos, la sincronía que les proporciona el arte, es suficiente. Emmanuel se ha formado en talleres, cursos y otros estudios de dibujo y pintura; serigrafía, carpintería, pintura en vitral, en madera, modelado en arcilla y masa flexible, entre otros.  

Con múltiples influencias, Emmanuel posee un estilo propio y característico. La constante creación, expresión de ideas, emociones, sensaciones, hasta malestares de salud fueron y son plasmados por él con sus lápices y pinceles con mucha genialidad. El dibujo y la pintura tienen un valor comunicacional, como he expuesto antes, en una persona sorda con autismo es muy importante, encontrar a través del arte un vehículo para desarrollarse y participar activamente en sus propios contextos, expandiéndose hacia otros; estas extraordinarias personas son inspiración a cada vida de los que estamos a su lado, incluso, contribuyen a los propósitos de quiénes tienen la oportunidad de conocerles y estar cerca desde cualquier lugar de este mundo. 

Todo aquel que ha conocido a Emmanuel ha podido comprobar lo que se siente internamente, la luz de su siempre alma de niño se puede sentir y desde allí, la conexión con la nuestra, es inevitable. El sentido de su vida tiene el mérito de una MAESTRÍA DE AMOR, por lo tanto, nos aporta de una u otra manera a todos. Nobleza, autenticidad y talento guiados por el amor recorren un camino repleto de luces y colores. 

Emmanuel, desde pequeño, hasta la actualidad, posee un historial de exposiciones artísticas de quince (15)  colectivas y siete (7) individuales. El trabajo creativo continuo ha hecho posible estar presente con sus obras en cada una de estas experiencias artísticas y en la vida de tantas personas.